Rafa Píccola

cabecera
cabecera

01 de Junio de 2010

¿Sabías qué...?

Leonardo Da Vinci es coautor, junto a Lucca Pacioli, del primer libro publicado conteniendo juegos de magia, “De Viribus Quatitatis” (1509). Leonardo también ilustró la obra de Pacioli “De divina proportione”.   Mathew Buchinger

…Un ilusionista alemán del siglo XVII, Matthias Buchinger, no tenía brazos ni piernas y era capaz de hacer retratos, tocar varios instrumentos musicales y hacer magia; por ejemplo, el juego de los cubiletes. 

…La magia también está presente en El Quijote. Además de una “Cabeza Parlante”, también aparece un titiritero cuyo mono contesta a las preguntas que le hacen. Si tienes curiosidad, en el capítulo XXVII de la segunda parte, Cervantes nos cuenta el truco. 

Harry Houdini no murió haciendo el escape de la tortura de agua, como aparece en el famoso film protagonizado por Tony Curtis. Murió en el hospital por una peritonitis debida a un puñetazo.  

…El cronista de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, escribe y cuenta en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” (1524), que Cortés, llevaba con él en sus expediciones por las Américas, entre otros artistas, a un ilusionista. 

…El nombre real de David Copperfield es David Kotkin. 

…La primera referencia escrita a un juego de ilusionismo data del siglo I (d. C.). El autor romano cordobés Séneca cita el juego de los cubiletes en su obra “Epístolas Morales a Lucilio”. 

rafapiccola.com está de estreno. Bienvenidos todos a mi nuevo yo virtual. Cada semana actualizaré mi blog.

26 de Julio de 2010

Artefactos curiosos. Taumátropo

Desde que el virus de la magia se instaló en mi comencé a sentir pasión también por los autómatas y por los juguetes y objetos curiosos.

Colecciono desde hace tiempo linternas mágicas, último invento antes del cinematógrafo (en próximas fechas iré mostrando algunas de ellas en este blog) y toda clase de artefactos anteriores al cine… porque el cine nació de la mano de la magia.

A su vuelta de un viaje a Alemania, mi hermano Nacho me trajo un taumátropo, el ejemplo más básico de estos inventos, que el Museo del Cine de Frankfurt vende en su tienda. Aquí podemos verlo.

 

 

 

Taumátropo significa “maravilla giratoria” y su creación suele atribuirse al astrónomo Sir John Herschel aunque quién lo popularizó fue el físico inglés Doctor John Ayrton Paris. Es un juguete que gira sobre sí mismo, con dos caras en las que aparecen dos diferentes dibujos y que, gracias al principio de la “persistencia retiniana”, crea la sensación de que ambos se funden en uno.

Taumátropo. Jhonny Depp

 

En la película Sleepy Hollow de Tim Burton (gran aficionado a todo lo curioso) el protagonista, interpretado por Johnny Depp, juega con un taumátropo. Me refiero a esta aparición porque en sí misma resulta curiosa ya que supone una "anacronía intencionada" del director: La acción del film se sitúa en 1799 y el Taumátropo no fue inventado hasta 1825 así que era "cronológicamente imposible" que Ichabod Crane (personaje que interpreta Depp) jugase con uno. 

Archivo multimedia Mágica

2010

2011

2012

2013